martes, 18 de agosto de 2009

El Consenso Agroindustrial suma apoyos


El Consenso Agroindustrial tiene el apoyo, hasta la fecha, de más de 450 entidades de la cadena del agro y de la sociedad civil. La iniciativa impulsa la construcción de consensos básicos, orientados a sentar las bases para un debate abierto, profundo y público sobre las políticas agropecuarias necesarias para el país en el mediano y largo plazo.

Buenos Aires, 24 de agosto de 2009. El Consenso Agroindustrial, iniciativa que dirige la fundación Directorio Legislativo, se propone construir consensos sobre los criterios y lineamientos compartidos por los diversos actores sociales y de la cadena de producción agroindustrial. El Consenso Agroindustrial persigue el objetivo de impulsar un debate parlamentario fructífero y generar nuevos mecanismos de diálogo pacífico y respetuoso entre los sectores productivos y los decisores políticos. El documento de consenso –al que ya adhirieron más 450 instituciones -expresa los acuerdos esenciales en torno a cuestiones fundamentales, tales como: “Calidad Institucional”, “Inversión Social”, “Marco Fiscal”, “Economías Regionales”, “Producción Agrícola”, “Producción Ganadera y Lechera”, entre otras.


La cadena agroindustrial argentina concentra la fuerza productiva más importante del país. Sumados sus distintos “eslabones” representan el 45% del valor agregado por la producción nacional de bienes, el 36% del total de empleos y el 56% de las exportaciones. (Fuente: “Evaluación de impactos económicos y sociales de políticas públicas en la cadena agroindustrial”, Foro de la Cadena Agroindustrial, Noviembre de 2007.)

El proceso consta de tres etapas:
  1. Búsqueda de apoyos: de diversas instituciones y entidades de la cadena de valor agroindustrial al proceso de consenso. Hasta el momento ya han adherido más de 450 organizaciones relacionadas con el campo de todo el país.
  2. Debates Políticos: La Mesa del Diálogo Argentino organizará debates en el ámbito del Congreso de la Nación con los líderes políticos más relevantes de todos los partidos de la oposición y del oficialismo. Allí se debatirán los criterios y propuestas incluidas en el Documento de Consenso.
  3. Compromiso de todas las bancadas: Se invitará a todos los diputados y senadores a comprometerse a debatir las políticas agroindustriales en general, durante el año próximo.

El Consenso Agroindustrial cuenta con el apoyo del Diálogo Ciudadano (ex Mesa del Diálogo Argentino), Fundación Cambio Democrático, Fundación Avina, Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El proyecto fue diseñado y es gestionado por la Fundación Directorio Legislativo, entidad que trabaja por la transparencia de los procesos legislativos desde hace 10 años.
Más información en: www.unprimerpaso.org y www.directoriolegislativo.org

miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Qué es el Consenso Agroindustrial?

El Consenso Agroindustrial es un proceso de construcción de diálogo, cuyo objetivo es establecer criterios, medidas y políticas tendientes a la consolidación del desarrollo social y económico sostenido y equilibrado de la cadena agroindustrial.

El documento básico (que puede consultar a la derecha en Documentos) expresa los acuerdos esenciales compartidos por gran cantidad de organizaciones que componen la cadena de valor agroindustrial en torno a cuestiones fundamentales –tales como: “Calidad Institucional”, “Marco Fiscal”, “Economías Regionales”, “Producción Agrícola, Ganadera y Lechera”, entre otras-.

Se están recibiendo adhesiones de organizaciones de toda la geografía del país, especialmente relevantes son aquellas de las provincias con fuerte incidencia agropecuaria como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos.

El Consenso Agroindustrial cuenta con el apoyo de Diálogo Ciudadano (ex Mesa del Diálogo Argentino), la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Bs. As., la Fundación Cambio Democrático y la Fundación Avina. El proyecto fue diseñado y es gestionado por la Fundación Directorio Legislativo, entidad que trabaja por la transparencia de los procesos legislativos desde hace 10 años.