martes, 31 de mayo de 2011

¡El IV Encuentro Provincial del Consenso Agroindustrial fue un éxito!

Organizado por la Fundación Directorio Legislativo y el Diputado Juan Francisco Casañas se llevó a cabo el IV ENCUENTRO PROVINCIAL DEL CONSENSO AGROINDUSTRIAL. Las organizaciones presentes analizaron en profundidad la creación de un Fondo de Fomento de las Economías Regionales. Participaron instituciones vinculadas al sector agroindustrial y legisladores nacionales. El autor del proyecto y presidente de la comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados, Ricardo Mansur (UCR-Mendoza) incorporará las modificaciones propuestas al texto del proyecto de ley en base a las sugerencias debatidas en el Encuentro.

  
La Fundación Directorio Legislativo con el compromiso de todos los participantes logró que el IV Encuentro Provincial del Consenso Agroindustrial realizado en la Ciudad  de Tucumán haya sido un éxito.

Durante el Encuentro se analizaron iniciativas referidas a la creación de un Fondo de Fomento de las Economías Regionales y otras referidas al transporte e infraestructura. Específicamente se analizó y debatió en detalle la creación del Fondo Nacional, al que las instituciones presentes, sumaron sugerencias e hicieron aportes para enriquecer el texto del proyecto ya en tratamiento en la Cámara  de Diputados.

Del IV Encuentro Provincial del Consenso Agroindustrial participaron 20 organizaciones de la región referidas a las producciones de citrus, arándanos, papa, lechería, porcinos, cereales, carnes, forestal, fabricantes de equipos electrónicos, asociación de transporte de cargas y referentes de la Universidad. Estuvieron presentes cinco diputados: los tucumanos Juan Francisco Casañas, Norah Castaldo (UCR) y Miriam Gallardo (FPV-PJ), la cordobesa Estela Garnero (Córdoba Federal) y el mendocino Ricardo Mansur (UCR).

A partir de este Encuentro el autor del proyecto, Ricardo Mansur, se comprometió a sumar las incorporaciones sugeridas durante el debate, referidas a la conformación de los consejos provinciales. En este sentido, el proyecto original solamente preveía la participación del sector público en los consejos provinciales. Durante el debate se le solicitó la participación de referentes del sector privado y académico. 

El Encuentro comenzó minutos antes de las 18.00 con la presencia de 5 diputados nacionales y 20 referentes de instituciones de la provincia ligadas a la producción y el transporte.
“Me voy de este Encuentro con muchísimos aportes valiosos. Desde ya les aseguro que voy a introducirle modificaciones al proyecto” dijo el diputado Mansur al cierre del Encuentro.

“Fue la primera vez que trabajamos en la provincia de Tucumán y nos vamos muy satisfechos con los aportes recibidos. Realmente se trabajó de manera muy responsable y constructiva. A todos les aseguro que lo que hoy se debatió va a ser tenido en cuenta. No va a quedar solamente en este espacio, sino que se les hará llegar a los diputados nacionales esta información. Tenemos aquí presentes como garantes de ello a los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Economías Regionales de la Cámara de Diputados. Además, todos ustedes ya son parte del proceso de diálogo comenzado en 2009.”  

La Fundación Directorio Legislativo se creó como proyecto independiente en 1999 y hoy trabaja como organización con el fin de fortalecer el rol institucional de los congresos, legislaturas y/o parlamentos. Para lograrlo, nuestro desafío es convertir al Poder Legislativo en una caja de resonancia de la sociedad. Por ello, concentramos nuestros esfuerzos en promover iniciativas que defiendan el interés público. 

Como organización, queremos lograr que el Poder Legislativo reciba, canalice y dé respuesta a las demandas sociales. Buscamos un Poder Legislativo verdaderamente representativo y que ejerza su rol institucional de una manera efectiva.

El Consenso Agroindustrial es una iniciativa de la Fundación Directorio Legislativo que se propone construir consensos sobre los criterios y lineamientos compartidos por los diversos actores sociales y de la cadena de producción agroindustrial.

Invitaron a este Encuentro AACREA Región NOA, la Sociedad Rural de Tucumán y el Diputado Nacional Juan Francisco Casañas. Apoya desde 2009 esta iniciativa la Fundación Cambio 
Democrático.

jueves, 19 de mayo de 2011

IV Encuentro Provincial del Consenso Agroindustrial

El viernes 20 de mayo a las 17.30 hs. realizamos el IV Encuentro Provincial del Consenso Agroindustrial en la Federación Económica de Tucumán, San Martín 427, San Miguel de Tucumán.
Profundizando el esfuerzo que venimos desarrollando en el marco de esta iniciativa, en este encuentro provincial debatiremos sobre proyectos de ley vinculados a dos de las temáticas elegidas para ser tratadas en este espacio: Economías Regionales y Transporte e Infraestructura. De ese modo, pondremos en consideración de los participantes algunos proyectos de ley vinculados a esos tópicos.
Contaremos con la participación de legisladores nacionales, representantes del Poder Ejecutivo Provincial, representantes del INTA Regional Tucumán Santiago del Estero, instituciones adherentes al Consenso, representantes de cámaras y asociaciones productivas, industriales y comerciales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Apoyan este evento: Federación Económica de Tucumán y Fundación Cambio Democrático.
Invitan: Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Diputado Nacional Juan Francisco Casañas, Consorcios Regionales de Experimentación Agricola (CREA Región NOA) y la Sociedad Rural de Tucumán.