¿Qué es el Consenso Agroindustrial?

Es una iniciativa de la Fundación Directorio Legislativo que busca construir consensos sobre los criterios y lineamientos compartidos por los diversos actores sociales involucrados en la cadena de producción agroindustrial. 

Desde la Fundación Directorio Legislativo trabajamos con el fin de fortalecer el rol institucional del Congreso y las legislaturas, para que sean espacios verdaderamente representativos y que ejerzan su rol institucional de una manera efectiva, recibiendo y dando respuesta a las demandas sociales. 

La Fundación Cambio Democrático apoya esta iniciativa desde sus comienzos aportando su experiencia en promoción de procesos de incidencia y transformación constructiva de conflictos.


Los orígenes 

A inicios de 2009, desde la Fundación Directorio Legislativo entendimos la importancia de articular las diversas visiones sobre políticas agroindustriales que emergían desde la sociedad civil.
Así creamos el espacio Consenso Agroindustrial, con el objetivo de pensar sobre el rol del sector agroindustrial en la economía nacional y las políticas necesarias para promover al principal sector productivo de la Argentina.


¿Cuáles son los objetivos de Consenso Agroindustrial?
  • Crear un espacio de diálogo independiente y representativo.
  • Construir acuerdos entre los actores involucrados en el sector agroindustrial.
  • Impulsar un debate parlamentario que fortalezca al Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales.
  • Generar nuevos mecanismos de diálogo respetuoso entre los sectores productivos y los decisores políticos.
  • Promover que las distintas propuestas surgidas del espacio, sean tenidas en cuenta en la sanción de legislación para el sector.

¿Cuáles son los temas sobre los que trabajamos?

Calidad Institucional, Marco Fiscal y Crediticio, Comercialización, Economías Regionales, Inversión Social, Obra Pública e Infraestructura, Inversión en Tecnología, Producción Agrícola, Producción de Carne Bovina y Leche y Emergencia Agropecuaria.


¿Cuál es nuestra metodología de trabajo?

El Consenso Agroindustrial se construye sobre acuerdos porque entendemos que es la manera de alcanzar metas comunes, respetando los diferentes conocimientos, basándonos en el diálogo, la participación y la construcción de consensos en pos del beneficio común.
Este es el espíritu de los encuentros que organizamos para debatir propuestas entre los diversos sectores políticos y del sector agroindustrial.


Logros del Consenso Agroindustrial
  • Logramos que más de 500 organizaciones de distintas provincias del país adhieran al proceso.
  • Hemos conformado un espacio de diálogo integrado por todas las fuerzas políticas de ambas cámaras y del Poder Ejecutivo.
  • Contamos con firmas de apoyo de legisladores y autoridades de distintos bloques.
  • Reunimos en un mismo espacio a diversas instituciones como: cámaras empresarias, consejos profesionales y academia, cooperativas, entidades de la producción, entidades gubernamentales, industria metalmecánica, organizaciones de la sociedad civil, sector cerealero, comercial, cárnico, lechero y sindicatos.
  • Hemos capacitado a organizaciones sociales para que puedan incidir en el debate legislativo. 
  • Logramos generar más de 10 documentos sobre temáticas de interés del sector y analizamos diversos proyectos legislativos. 
  • Realizamos 4 encuentros provinciales con legisladores y sectores vinculados a la agroindustria para trabajar sobre legislación del sector.


El Consenso es posible, el diálogo imprescindible